miércoles, 11 de octubre de 2017

HISTORIA DE CROACIA

                                                   HISTORIA DE CROACIA




Croacia, como la mayoría de los países europeos, guarda las huellas del paso de diversos pueblos por sus tierras: ilirios, celtas, griegos y romanos. No sería hasta el siglo VII cuando aparecieron los croatas, que se asentaron en la zona de Dalmacia. Se cree que procedían de Persia, aunque no se ha podido demostrar.
En el siglo VIII se creó el Ducado croata, que contaba con una importante fuerza militar, pero que pronto perdió su unidad nacional.
Con el Acuerdo de Aquisgrán (812 d.C.) los bizantinos tomaron el control de parte de las ciudades costeras.

El príncipe Trpimir fue quien creó el Reino de Croacia en el siglo IX.
Petar Krešimir IV se convirtiría años más tarde en el rey más importante de la dinastía de monarcas croatas, ya que consiguió ampliar el territorio del país. Por desgracia, al morir él y su sucesor sin herederos, se acabó la hegemonía de Croacia, ya que la aristocracia firmó una alianza con Hungría que dejó al país en manos de la Dieta o Sabor (Parlamento) y del Ban (gobernador), nombrado por el rey húngaro.
En el siglo XIII la República de Venecia, ante la impotencia del rey de Hungría, se hizo con el control de la costa y de las islas croatas. No fue hasta el siglo XIV, gracias al rey Luis I de Anjou, que se recuperó todo el territorio croata. Parecía que Croacia quedaba finalmente unida, pero en el siglo XV Venecia tomó todo el país menos Dubrovnik. Por aquel entonces, los otomanos conquistaron Bosnia y Hungría, aproximándose a Croacia.
En el siglo XVI Croacia resiste contra la amenaza turca. Igual que en otros lugares, los enfrentamientos se convirtieron en un asunto de religión y una lucha entre cristianos y musulmanes.
En esa época llegaron los primeros serbios al país.
El siglo XVII estuvo marcado por el intento de la dinastía de los Habsburgo de imponer el absolutismo y por la victoria definitiva contra los otomanos.
El Sabor intentó aliarse con Hungría para huir de las imposiciones del Rey, pero el intento fracasó por las ansias húngaras de imponer su idioma y nacionalidad a los croatas.
Curiosamente, fue Napoleón el que consiguió la unificación croata, dándole el nombre de Provincias Ilirias en el siglo XIX. Aunque esta unión sólo duró 4 años, fue el paso decisivo hacia la integridad como país. Después de esto el territorio volvió a estar bajo dominio austrohúngaro.
El movimiento ilirio, creado como una vía de renacimiento nacional proponía una unión de todo lo croata: territorio, cultura y lengua. En 1848, bajo los movimientos revolucionarios, se abolió el sistema feudal, se creó una asamblea representativa y se exigió la unidad del territorio croata. Los Habsburgo, en su intento de parar la revolución húngara consiguieron volver a imponer el absolutismo en Hungría y a la vez en Croacia.



Resultado de imagen para croacia

Resultado de imagen para croacia










Resultado de imagen para croacia

Resultado de imagen para croacia











Resultado de imagen para croacia




























No hay comentarios:

Publicar un comentario